Un análisis basado en la experiencia del rendimiento real de los tratamientos de estética y belleza

martes, 20 de marzo de 2012

Efectos de dejar de fumar

Hoy voy a listaros los cambios que yo he percibido al dejar de fumar.

1.- Corazón: He visto reducido mi ritmo cardíaco en 10 pulsaciones. Esto hace que me suponga mucho menos esfuerzo cualquier actividad física, desde la más simple hasta ejercicio propiamente dicho. Por contra, creo que este ritmo más lento del corazón hace el metabolismo más lento y el consumo de calorías dirarias es menor.
2.- Incremento de peso: Generalmente los médicos tasan entre 2 y 4 kilos lo que una persona pesa de menos cuando fuma, y lo que cogerás al dejar de fumar. Pero ese incremento es cuando te has estabilizado, porque justo después de dejar de fumar la ansiedad que produce te hace picar muchísimo entre horas y por tanto el incremento inicial siempre es mayor. Yo he puesto entre 8 y 10 kilos pero he conocido gente que ha puesto 20.
3.- Calidad de la piel: Yo siempre he tenido la piel muy muy seca, de este tipo de piel que forma escamaciones blancas si no le echas crema. Pues bien, como también he fumado desde siempre, parece ser que mi piel realmente no era tan seca. He notado una mejoría en al sequedad de mi piel general, tanto en el cuerpo como en la cara. Nunca tuve granos, ni en la adolescencia, yo lo atribuía a mi tipo de piel, y siempre he utilizado cremas para pieles extrasecas, pues bien ahora he tenido que cambiar porque ese tipo de cremas me producen granos en las zonas mixtas de la cara, sobre todo en la barbilla. En el cuerpo sigo usando las mismas pero necesito menos cantidad para conseguir la hidratación.
4.-Dientes: En los últimos años me tenía que hacer una limpieza dental por año, y no era por problemas de sarro, porque ahora con los interdentales que utilizo lo mantengo completamente a raya incluso en las zonas difíciles. Era porque los dientes, principalmente los incisivos amarilleaban de fumar. Con la limpieza lo quitaba pero me duraba un año escaso. Justo después de dejar de fumar fui por última vez y hasta ahora no he vuelto a ir, el color de mis dientes está perfecto.
5.- Olfato: La gente nota mucho el cambio en los olores. Yo siempre he tenido muy buen olfato por lo que este cambio no lo he notado tanto. Eso si, los olores a tabaco que los tenía totalmente incorporados a mi vida diaria antes no los percibía, y ahora los huelo perfectamente. Debo decir que a pesar de lo que dicen muchos, a mí me sigue encantando el olor a tabaco... que le vamos a hacer la que es adicta al tabaco lo será siempre.
6.-Capacidad pulmonar: Esto es algo que se puede medir perfectamente en el médico. Cuando vas con la intención de dejar de fumar suelen utilizarlo como forma de hacer sentir los progresos, yo no lo hice y por tanto no se hasta que punto se me habrá visto incrementada. En tu vida diaria lo percibes más en conjunción con el ritmo cardíaco ya que la sensación de asfixia al hacer cualquier ejercicio se ve afectada por estos dos factores.
7.- Calidad del pelo: En los últimos años he seguido una política de cuidarme el pelo lo máximo posible, cuando era joven solía hacerme todo tipo de estropicios en la peluquería. Recuerdo una vez que intenté echarme un tinte plata, había que decolararse toda la cabeza y finalmente aquello quedo rubio pollo. Supongo que son locuras de adolescente y de veinteañera... Ahora procuro no utilizar decolarante, por lo que he abandonado definitivamente las mechas, están pasadas de moda y ahora me parece horrorosas, no se si porque les he cogido manía por lo que deterioran el pelo. La realidad es que lo tengo mejor que nunca, y desde que he dejado de fumar lo he notado más fuerte y que se me cae menos. No se hasta que punto ha contribuido el tabaco pero esto segura que algo ha aportado en esta mejoría.
8.- Arrugas de los labios: Empezaron a salirme estas arrugas antes que cualquier otra, ni patas de gallo ni frente, las primeras las de los labios. Y esto fue porque fumaba. Desde que he dejado de fumar he notado que no han seguido progresando e incluso que se han reducido. Es realmente llamativo el efecto que hace hacer el gesto de fumar durante años y años todos los días y a todas horas (yo era muy fumadora).

Iré añadiendo otros efectos cuando los vaya recordando.

Por supuesto, además de éstos más triviales que os he contado, están los principales que todo el mundo sabe cuáles son: menor riesgo de padecer ciertas enfermedades, como son el cáncer de pulmón y de garganta, efisema pulmonar, enfermedades coronarias y circulatorias, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario