Un análisis basado en la experiencia del rendimiento real de los tratamientos de estética y belleza

domingo, 11 de noviembre de 2012

Mechas californianas caseras

Hola de nuevo a tod@s,

Retomo el tema de las mechas californianas. Para hacerlas caseras debéis saber que algunas variedades tienen cierta dificultad. Las versiones más sencillas para hacer en casa no son mechas californianas exactamente. Quedan también muy bonitas pero no son mechas, ya que decoloran todo el pelo en la zona de la punta. Las llamaré degradadas para diferenciarlas de las otras, aunque se las suele llamar a ambas igualmente mechas californianas.

El objetivo siempre es conseguir un efecto muy natural, un decolorado similar al que se produce cuando vives en una zona de playa y tienes expuesto el pelo al sol permanentemente. Es el tono característico de las chicas jóvenes, como en la foto que sigue, y por ello quizás da un toque juvenil y natural que está muy de moda.

En todos los casos se realiza con un producto decolorante que debe ser matificado posteriormente, sobre todos en pelo muy oscuro o muy castaño (es decir muy poco cenizas y que van a decolorar con tendencia al amarillo). Sería posible hacerlas de tinte si partimos de un pelo en su color natural, pero si está teñido de un tono medio definitivamente no va a ser posible decolorar la punta con un tinte permanente sin aplicar previamente un decolorante.

Las técnicas degradé caseras se llevan a cabo recogiendo el pelo en una cola en la frente y aplicando el decolorante en la punta de la cola hasta la altura deseada, cuidando que en las partes superiores el corte en el que finaliza la aplicación del producto no sea totalmente recto, sino con mechones más altos y más bajos. El pelo con el producto se protege con papel de plata y se deja el tiempo de exposición recomendado por el producto decolorante, normalmente entre 20 y 30 minutos.

Esta técnica deja el pelo en dos tonos como se muestra en la foto. En la raíz el tono original y el tono más claro en las puntas. En la parte delantera la parte decolorada estará más arriba que en la parte de la espalda, es la consecuencia de aplicarlo en una cola hecha en la frente. Este efecto en uve si es característico de las mechas californianas, ya que lo que se busca es el efecto de las mechas naturales y generalmente el pelo aclara más por delante que por detrás.

Hay una versión de esta misma técnica que aplica primero en la parte baja de la cola lo deja 10 o 15 minutos de exposición y después sube un poco más añadiendo producto y lo deja otros 10 o 15 minutos más. El efecto es un degradado en la mecha desde el tono original de la raíz a la parte de las puntas decolorada como veis en la siguiente foto.
Pero ninguna de estas dos técnicas son verdaderas mechas californianas. La razón es sencilla, las mechas  por el hecho de ser mechas siempre deben hacerse en unos pelo sí y otros no, como las lleva en la siguiente foto Sarah Jessica Parker. Por ser californianas además deberán empezar mínimo a partir del final del rostro, dejando una amplia raíz de pelo en su color original, pero a veces aparecen sólo en la punta, y en ocasiones, como las lleva Sarah en la foto siguiente se añade alguna mecha que suba un poco más. Esto vale tanto en pelos cortos como en los más largos.
Para hacer las verdaderas mechas californianas es necesario separar los pelos que vas a decolorar de los que mantendrán el color original, y eso se puede hacer separando con un peine de cabo los mechones como habitualmente se hace en peluquería y aplicándoles el decolorante sobre papel de plata con el que después se tapan, o mediante el cardado. Ambas técnicas son más difíciles de realizar en casa que las degradé. La tercera forma se realiza mediante la aplicación en vertical con peine o cepillos aplicadores de mechas como los que vienen en algunos decolorantes caseros.

Cualquiera de estas técnicas las podemos combinar con hacernos previamente la cola en la coronilla. Una vez hecha podemos separar mechones finos y sólo aplicar el decolorante en ellos con cualquiera de las técnicas descritas y cubrirlos con el papel de plata.

Para las chicas que tengan el pelo castaño o chocolate también quedan super bonitas, es más a mí casi me gustan más. Así las lleva actualmente Sara Carbonero, aunque muy sutiles:
En la siguiente foto tenéis una versión que me encanta, sobre castaño claro o rubio oscuro, sólo en la punta y  la versión degradé. 



1 comentario: