Un análisis basado en la experiencia del rendimiento real de los tratamientos de estética y belleza

miércoles, 11 de abril de 2012

Problemas con la dieta Dukan

Hola a tod@s,

Veo que últimamente son muchas las personas preocupadas por la dieta Dukan y sus posibles efectos adversos. Sinceramente me parece toda una exageración puesto que la mayoría de la gente se alimenta bastante peor que si hiciera esta dieta.

Sin embargo en todos los artículos, programas, noticias y reportajes de investigación echo de menos algo: datos clínicos reales de problemas que les ha producido la dieta a la gente que la está llevando a cabo. No me vale afectados diciendo que les dio un mareo o que se encontraban deprimidos al hacerla. Me resulta muy poco serio, creo que si hay preocupación real debería hacerse un estudio serio y exponer sus resultados.

Crear ruido sin información real permite evitar que mucha gente la haga, con el argumento de "por si acaso yo no la hago". Mucha gente tiene una opinión sobre la dieta sin conocerla y sólo porque han oído que es mala. Y es que en esta industria de la estética es mucho mejor vender placebos que ofrecer algo que funcione, vaya ser que se carguen un negocio de estafadores que nos venden mil productos que no sirven para absolutamente nada.

Con la dieta Dukan en la fase de ataque y proteínas puras se está muy poco tiempo, y en la fase de crucero puedes comer prácticamente todas las verduras y también se toman lácteos. Para las proteínas puras no es necesario comer exclusivamente carnes rojas, puedes comer pollo y aves sin grasa y todos los pescados y mariscos. Es posible que haya gente que sólo coma ternera pero esa gente está haciendo mal la dieta, hay que comer más del grupo de alimentos de pescados, mariscos y moluscos que del grupo de carnes rojas.

Dicho esto lo único que llama la atención es que no permita la fruta, porque todo lo demás que prohíbe en la fase de crucero (el pan, el alcohol, los dulces, el aceite, etc...) es lo típico de todas las dietas. Además el pan se sustituye con la avena, con lo que hay ingesta de fibra.

He leído de mucha gente que sufre estreñimiento con la dieta. Mi conclusión es que no comen suficiente avena, hay gente que no quiere o no puede hacerse las tortitas, pues bien esto es imprescindible para la dieta porque sin ellas no estás aportando ninguna fibra.

En fin, que mucha gente piensa que la dieta Dukan es mala y es posible que sea porque no la están haciendo bien. Sin embargo tampoco es una panacea, el peso no se pierde super rápido sobre todo si eres de las que sólo quieren perder 4 o 5 kilos, y el esfuerzo para las personas que no son obesas es similar a una dieta hipocalórica, con el inconveniente de que no puedes comer nada en la calle.

En mi opinión esta dieta está triunfando porque es muy efectiva para la gente que necesita perder mucho peso, pues les permite hacer dieta sin pasar hambre, aspecto super importante para la continuidad del esfuerzo a tan largo plazo que tienen que hacer estas personas. Sinceramente no entiendo que malo puede tener la dieta Dukan comparado con los hábitos de alimentación que tienen las personas con esos niveles de obesidad. Yo creo que sólo puede ayudarlas.

Creo realmente que el problema está en que esta industria de las dietas, las cremas, la belleza y la estética genera tanto dinero que son muchos los que ven muy afectadas sus cuentas de resultados cuando una dieta arrasa en plena operación bikini como ocurrió el año pasado. Y este año parece que va a dar un bocado a la tarta todavía mayor.

La industria anda realmente furiosa con Dukan, una dieta que funciona cuanto dinero le puede hacer perder a la industria en cremas o tratamientos que no sirven para nada. Me parece increíble que la silicona PIP pasara tantos controles y tantos años de uso dentro de la industria y que la campaña contra Dukan sea tan virulenta en tan poco tiempo.

Por último puntualizar que en ningún caso estoy defendiendo la dieta. Sólo exijo a los que se dedican a informar sobre ella que realicen críticas objetivas basadas en hechos reales y en datos clínicos y científicos, que es lo que necesitamos realmente los usuarios y consumidores.

Veremos que le depara el futuro a la dieta Dukan.

4 comentarios:

  1. Pues mira, éso es lo que yo echo de menos cuando alguien pone de vuelta y media la dieta de este hombre, Dukan (¡y pronúnciese Du-kán, no Dú-kan, que es francés, no inglés, por Dios!), echo de menos que alguien me dé datos científicos, que incluyen resultados numéricos, sobre lo malísimo que es seguir el método de Dukan.

    Salen ahí en la tele y en la radio los nutricionistas y sabios en general y dicen "esto es un atentado contra la salud!!", "¡"esto es un zurriagazo metabólico de no te menees!", pero ninguno hasta ahora, ninguno, pero es que NINGUNO, ha dicho algo del tipo "hemos hecho un estudio en el que dos grupos de personas al azar han seguido alimentaciones distintas: un grupo con mayormente proteínas y otro grupo comiendo mayormente hidratos. El resultado ha sido que en tal o cual marcador sanguíneo las personas que comían tal o cual cosa han mostrado tal o cual nivel peligroso. Asimismo, analizada la función del hígado, se ha encontrado que un X% de las personas del grupo Z -o proteínas o hidratos- presentaban un porcentaje de no_se_qués perjudiciales cuatro puntos superior al otro grupo".

    De veras, que éso no lo he visto. Sólo he visto gente que decía "esto es malo porque lo digo yo". Que no dudo que tengan sus motivos para decirlo, pero oyes, acompañado de los resultados de un estudio serio, pues sería más convincente.

    Saludos amplios.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Los artículos y los reportajes no dan información seria, científica y contrastada del método, sólo son un ejercicio de manipulación.

    Es evidente que todo aquello que funciona no es inocuo, puesto que requiere que interactúe de alguna manera con el organismo, y aunque pueda ser beneficioso para algunos siempre hay entre la globalidad de la población algunas personas a las que esa interactuación les resulte negativa. Lo importante es conocer esos efectos secundarios con detalle.

    Por otra parte, lo inocuo difícilmente funciona. Y generalmente es lo que más se vende en estética, cosas inocuas que no mejoran absolutamente nada ni funcionan como prometen sus envases. Placebos por los que pagamos miles de millones de euros... y todo para que no hagan nada, ni bueno ni malo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo no estoy haciendo la dieta, me estoy informando sobre los resultados y sus pasos. He comentado en la Ocu, porque me parece indignante. y pienso igual que tú, datos objetivos, datos que demuestren que esto es malo o perjudicial, que ponga en riesgo la salud. Cualquier dieta puede provocar un mareillo. También te puede dar un mareillo en la playa, y no por ello tenemos que dejar de ir.
    Aquí lo único que interesa es el interés económico y no el bienestar de la persona. Tengo una amiga que se ha dejado 1500 euros en una dieta con la misma base que la dieta Dukan: beber batidos de M***** que te dejan con hambre y hechos a base de proteínas, creo que es más sano comer comida de verdad y no preparados que a saber lo que le meten, o peor aún, meterse los dedos para vomitar.
    La sociedad actual excluye a los "gorditos", yo he llorado muchas veces por tener sobrepeso después de dar a luz (he pasado de pesar 53 kilos a los 18 años, a pasar por un embarazo a los 21 donde llegué a pesar 90 kilos, y mi peso actual ahora con 23 es de 75 kilos), al ver mis fotos anteriores me siento verdaderamente mal, por el hecho de que actualmente el peso es importante. ¿Cuanta gente a llamado gordo a otro? ¿Y cuantos de ellos se han parado a pensar en el daño psicológico que le puede hacer a esa persona?
    Si es un método eficaz, habrá que provarlo, y cuando se demuestre que es perjudicial, que tomen medidas.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga,

    Ni se te ocurra deprimirte por eso. Es normal pillar peso después de un embarazo, y con lo jovencita que eres segurísimo que el cuerpo te reacciona super bien cuando adelgaces.

    Anímate y ponte a dieta que segurísimo que vuelves a tu peso anterior. Intenta elegir aquella dieta que más se adapte a tu estilo de vida y forma de comer. Nos busques perder mucho peso muy rápido porque tampoco es bueno para la piel, un kilo por semana al principio puede ser una buena cifra, y los últimos a medio por semana. Sólo hay que proponérselo y hacerlo.

    Ánimo y pásate por aquí para contarme que tal te va, estoy segura que en unos cuantos meses estás como antes. YA VERÁS.

    ResponderEliminar